martes, 16 de abril de 2013

Cómo hacer una exégesis (y no morir en el intento)

Una de las cosas más elementales (e imprescindibles) en el quehacer de todo estudiante de la Biblia es la tarea exegética. Por defecto, el teólogo bíblico debe ser un exégeta (intérprete) de la Escritura, lo cual merece toda la dedicación y responsabilidad del mundo.
Lo que voy a presentar a continuación no es una guía exhaustiva ni erudita de cómo hacer exégesis, pues existen obras que tratan a fondo esa labor (como Exégesis del Nuevo Testamento, de G. Fee; Hermenéutica bíblica de J. Martínez o la voluminosa--y muy excelente obra--de G. Osborne: The Hermeneutical Spiral).

Antes de todo, debemos definir ciertos términos. Hermenéutica, es el conjunto de reglas o principios usados para interpretar el texto bíblico. Exégesis es la disciplina que se encarga de interpretar el texto de la Biblia. Critica textual es el estudio de las variantes y corrupciones que las diversas copias del texto bíblico han sufrido en el largo proceso de transmisión, con el fin de llegar al texto más cercano a los que escribieron los autores bíblicos. Con esto en claro, vamos a proponer las siguientes pasos de la exégesis bíblica.

Se presentan cuatro (recuérdalo: CUATRO) "pasos" sencillos para elaborar de manera práctica un trabajo de exégesis, los cuales si se siguen al pe de la letra, ahorrarán tiempo y esfuerzo en conseguir el propósito: interpretar el texto bíblico para las tareas en el seminario y la iglesia :

1. Dominio del texto
2. Búsqueda de material bibliográfico
3. Bosquejo de la exégesis
4. Redacción de la exégesis

En el siguiente post veremos la parte 1, dominar el texto a estudiar, lo que involucra delimitación, contexto literario, traducción y crítica textual. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario